sábado

TANTI en Enero 2010 !!!








.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
..
.
.
Para más información enviar un mail a entrenamientoritmico1@gmail.com asunto: Taller Tanti enero.
.

martes

TANTI EN NOVIEMBRE 2009!!!!


ENTRENAMIENTO VOCAL

Taller Internacional de Entrenamiento Vocal del 26 al 30 de Octubre de 2009
Impartido por INDIRA PENSADO (Roy Hart Teacher, México)

Más Información en http://www.tallerdevoz.blogspot.com/
.

sábado

Ultimos Circulos Abiertos realizados

AGOSTO 2009
El Circulo Abierto con el profesorado de la Escuela de Julio Bocca, en Buenos Aires, conjuntamente con el Coral del Mundo.




.

MAYO 2009
- Entrenamiento Rítmico Emocional, en Rio Tercero, Cordoba, Argentina.
- El Circulo Abierto, en el Espacio Cirulaxia en la ciudad Capital de Córdoba.
- Seminario especial para docentes del Instituto de Couching Profesional en Buenos Aires.

JUNIO 2009
- Entrenamiento Rítmico Emocional, para el programa Traball Corporall Integrativo, 10 edición, Barcelona.
- El Circulo Abierto en la ciudad de Vic, provincia de Barcelona y con ESADE en Barcelona Capital, en la sala Área.

JULIO 2009
El Circulo Abierto en Murcia, España y en la Escuela de Expresión de Barcelona.
.

martes

Que es El Círculo Abierto


"La célula de esperma avanza a impulsos rítmicos y se une al óvulo.

Las moléculas de DNA danzan juntas. Las concentraciones de campos a modo de impulsos inician una interacción, se multiplican y se diferencian dando como resultado una nueva pauta, algo único en el universo: un nuevo ser!

Recordándolo todo, ese ser recorre las diversas etapas de la evolución terrenal, acompañado en todo momento por el poderoso latir del corazón de la madre. Se ve sacudido en lo más profundo por esas pulsaciones, que le prometen sentido, plenitud, sincronía. Seguro en este ritmo, su propio corazón va tomando forma y comienza un latido de respuesta.

Tan pronto como es posible después del nacimiento, la madre coge al niño en brazos y le pone la cabeza contra su corazón. El ritmo continúa allí, un latir seguro y fiable con el que medir el flujo de crecimiento y cambio.

Posteriormente habrán otros ritmos, otras relaciones, pero siempre permanecerá un profundo conocimiento de esos primeros momentos, un recordatorio de que es el ritmo lo que sostiene la vida y subyace bajo toda modalidad de existencia".

Por muchas que sean nuestras imperfecciones, en el fondo de todos nosotros existe un pulso silencioso de ritmo perfecto, un complejo de formas de ondas, vibraciones y resonancias, absolutamente individual y único, y que sin embargo, nos conecta con todas las demás cosas del universo. El acto de ponernos en contacto con este pulso puede transformar nuestra experiencia personal y de un modo u otro, alterar el mundo que nos rodea".

Hay sociedades humanas tan simples y poco adornadas como para no poseer más ropas que el taparrabos, más herramientas que el palo o la `piedra, como carecer de morada permanente, de esculturas o de cualquier otro tipo de arte plástico, pero en ningún lugar de este planeta se encontrará un pueblo sin música y sin danza.

En Nueva Guinea un jefe tribal arranca sonidos hipnóticos a una especie de arpa formada por escarabajos vivos y zumbantes, en otro extremo del mundo los pigmeos de la raza Ba Mbuji, despiertan a la jungla con felices cantos y palmadas, en el Himalaya, los músicos de los templos estremecen a los valles con el espeluznante sollozo de trompas de veinte pies de longitud, mientras que los sacerdotes que meditan consiguen en una sola voz la emisión de tres tonos simultáneamente, y en trinidad y en el central Park de New York, los músicos de las indias occidentales arrancan ritmos de calipso a las tapas de bidones de petróleo usados…es la fiesta global de los sonidos!¡ Un mundo en perfecta armonía!

Contemplando las pirámides y las catedrales, las fábricas y los rascacielos, las ciudades y los imperios, podríamos llegar a mostrarnos de acuerdo con la opinión que el “ser humano es un constructor nato”, y que los hombres seguirán construyendo hasta que los prados se vean coronados por altos edificios de hormigón. Sin embargo, esta opinión no se ve corroborada por los registros antropológicos. Lo único cierto e incontestable es que el ser humano es un cantante y danzante nato. Culturas ricas y complejas existieron durante al menos un millón y medio de siglos sin pirámides ni catedrales, y resulta concebible un futuro sin edificios elevados,. Pero una humanidad sin música no es que resulte inconcebible, sino que es imposible.

En el fondo de todas las modalidades de energía y movimiento, en el mismo centro de la propia existencia existe la música, pero sobre todo está ese “juego de frecuencias modeladas contra la matriz del tiempo”: EL RITMO.

Hace 2500 años Pitágoras sentenció; la piedra no es más que ritmo petrificado.

Hoy la ciencia dice que: TODA PARTÍCULA DEL UNIVERSO FÍSICO DERIVA SUS CARACTERÍSTICAS DEL TONO, PAUTA Y ARMONÍA (RITMO), DE SUS FRECUENCIAS PARTICULARES DE SU “CANTO”.

La música no es más que el reflejo sonoro de la estructura del mundo, que explícita la cualidad rítmica de todas las cosas.

La música es una miniatura de la armonía del universo entero, porque la armonía del universo es vida en sí misma, y el hombre, siendo a su vez otra miniatura del mismo universo, muestra acordes armoniosos o desafinados en su pulso, el ritmo cardíaco, en sus vibraciones, ritmo y tono.

Alcanzar la espiritualidad significa comprender que todo el universo es una sinfonía; en ella cada individuo es una nota y su felicidad estriba en afinarse perfectamente a la armonía del cosmos.


.

Último Círculo Abierto en Tanti

Se realizó el 9, 10 y 11 de Enero del 2009 en Tanti, Córdoba, Argentina, en un marco excepcional que es el Ashram Piedras del Sol, perteneciente a la GFU. http://www.ashrampiedrasdelsol.es.tl/

Hemos convivido durante tres días muy intensos e inolvidables para todos.
Algunas imagenes y video de esta experiencia.




Bobby Mcferrin demuestra el poder de la escala pentatonica

Este divertido video fue tomado durante una conferencia llevada a cabo en el marco del World Science Festival. La conferencia, con el título "Notas y neuronas: en busca del coro común", intentaba descifrar si nuestra respuesta a la música viene "de fábrica", o si está culturalmente determinada, y si la reacción al ritmo y la melodía es universal o influenciada por el medio ambiente.
En ese contexto, Bobby McFerrin llevó a cabo este experimento.



Al iniciar el video, Mc Ferrin dice: "hablando de expectativas... expectativas..."
Luego de la performance, dice "lo que me resulta más interesante de esto es que no importa dónde esté, donde sea, todas las audiencias lo entienden... No importa donde... Es la escala pentatónica..."
El otro conferencista le responde: "si buscas trabajo en neurociencias..."

fuente

Doscientos bailarines en escena!!!

Estación Central de Amberes, Belgica.




... y aqui el making of.



.

Música clásica con los ojos brillantes

Benjamin Zander es un director de orquesta británico-americano. Es el director de la orquesta de la Filarmónica de Londres y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. En esta conferencia, Benjamen Zander ofrece agudos comentarios sobre el significado del liderazgo y la entrega, en una magnífica demostración de cómo la apreciación atenta puede dar al oyente toda la riqueza de la música clásica. Esta charla fue dada en Monterey, California en febrero del 2008, en la conferencia anual de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED).




.

.

¿Matan las escuelas la creatividad?

Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?" donde Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.



.

Enseñanzas eléctricas

IMA SANCHÍS - 27/02/2009
"Las emociones afectan a nuestra genética"

Ha investigado y ha profundizado en diferentes campos de la ciencia (geometría, física, lenguaje, consciencia, geobiología, biología y matemáticas) en busca de leyes físicas que se funden con la espiritualidad. Es conocido mundialmente por ser el primero en relacionar el fractal con el origen de la gravedad y por sus teorías científicas que muestran cómo la ciencia da origen a la consciencia: "Las enseñanzas espirituales son enseñanzas eléctricas y la iluminación es pura física a nuestro alcance". Sobre él, Darren Aronofsky realizó (1998) la película Pi, fe en el caos. Mañana hablará en CaixaForum (ciclo Binomis), acompañado de un espectáculo de música y ciencia a cargo de Ràdio Evolució.
Dan Winter, físico, psicofisiólogo, músico, investigador poligráfico, analista de sistemas IBM

56 años. Nací en Nueva York y vivo en el campo, en el sur de Francia. Tengo pareja. El éxtasis, la felicidad, las experiencias pico... son absolutamente necesarios para la salud y son pura física. Mis conocimientos como ingeniero eléctrico conforman mi idea religiosa

¿Sabe esa aureola que les ponen a los santos...? Es pura ciencia.

¿Se puede ver y medir?
Uno de mis colegas, el profesor Konstantin Korotkov, catedrático de la Universidad de San Petersburgo, ha creado un aparato, el GDV (visualización por descarga de gas), que conectado a la punta de los dedos y a un ordenador muestra el aura de todo el cuerpo; es decir, el campo energético.

¿. ..?
Están utilizándolo ya más de 10.000 médicos, incluida la asociación médica estadounidense. Con el GDV obtenemos información sobre el estado físico y psicológico del paciente. Nos permite abordar un nuevo nivel del ser humano, el energético.
Póngame un ejemplo concreto de lo que puede medir el GDV.
La empatía entre las personas: vemos cómo el aura de las parejas bien avenidas se mueve entre los dos cuerpos; y también cómo la gente que toma drogas, legales o ilegales, tiene agujeros en su aura.

¿Y usted investiga con eso?
Sí. Entre otras cosas, con lo que ocurre con el aura tras la muerte.
Creo que tendremos que ir despacio.
Cuando morimos, el campo eléctrico, o lo que llamamos vida, sale del cuerpo. Las constantes de Kluver (un científico que se dedicó a investigar las experiencias cercanas a la muerte) es lo que la gente suele ver cuando muere. Se trata de un patrón de simetrías.

¿Todos ven lo mismo?
Sí, primero ven una rejilla, luego una especie de telaraña, un túnel y finalmente una espiral. Lo que hemos descubierto es que esos cuatro pasos se corresponden con la geometría de pliegues de nuestro ADN.

¿Y?
Nosotros somos un colectivo de 3 billones de células, y probablemente cuando morimos nuestro campo electromagnético se va hacia el centro de cada una de esas células, nuestro ADN, para luego salir de nuestro cuerpo. Adónde llegue después depende del grado de fractalidad del entorno en que morimos y de nuestra preparación; puede llegar a cualquier punto del universo.
Defíname fractalidad.
Una rosa, un helecho, una piña, las muñecas rusas…, es decir: el interior tiene exactamente la misma forma que el exterior, y eso es lo que produce la fuerza centrante, la implosión, lo que provoca que todo se mantenga alrededor de un centro, incluido nuestro campo electromagnético. En realidad, la fractalidad es lo que genera la gravedad.

¿Todo se pliega sobre sí mismo?
Si, sólo existe una forma que se comprime infinitamente. Imagine un pequeño chip en el que cabe toda la información del cosmos; eso es lo que llamamos vacío, que en realidad alberga toda la energía del universo.
Nuestro campo magnético va variando... ¿en función de qué?
Lo que comemos, dónde nos encontramos y cómo nos movemos. Un edificio metálico y cuadrado es lo opuesto a fractalidad. Pero durante una experiencia cumbre, las ondas cerebrales generan la proporción aura.

... Que obedece toda la naturaleza.
Sí, desde una caracola hasta las galaxias, desde nuestro propio cuerpo hasta los átomos; todo tiene la misma proporción: es el punto de unión de nuestro universo, el camino de la unidad, el número phi.

¿Phi o Pi?
Pi es la constante que permite pasar de la línea al círculo, y phi nos permite pasar del círculo a la espiral, reentrando en ella misma. Es lo que llamamos autoconsciencia.
El personaje Max Cohen, de la película Pi, fe en el caos, ¿se inspira en usted?
Sí, pero debería haberse llamado phi y no pi, el productor le cambió el título en el último momento. La película describe cómo todo está compuesto de espirales y expone paralelismos directos de mi vida.

¿Y ahora qué le ocupa?
La bio-retroalimentación, que nos ha permitido discriminar las emociones en términos eléctricos, de ahí mi expresión emoción coherente. Eso ha inspirado notables investigaciones.

¿Con algún resultado revelador?
Se midió, de un modo totalmente replicable, que el efecto de la ordenación coherente de los armónicos del corazón en los momentos de compasión o amor causaba una repercusión en el trenzado del ADN.

¿Qué significa eso?
Que las emociones afectan directamente a nuestra genética. Y tiene diversas aplicaciones: en estos momentos, con mi equipo de Inglaterra estamos buscando campos eléctricos bioactivos.

¿Qué es eso?
Sabemos que una pirámide o un dolmen pueden afectar a la germinación de semillas, e investigamos cómo crear un campo eléctrico que prevenga el envejecimiento..., lo opuesto a vivir en edificios y ciudades como los nuestros. Todos los edificios sagrados están construidos siguiendo la proporción áurea, de manera que generan un campo eléctrico que facilita el crecimiento, y eso hoy podemos medirlo.

¿Tenemos que cambiar de vida?
Las enseñanzas espirituales son, en el fondo, enseñanzas eléctricas. Sólo tenemos que crear entornos más fractales, comer comida fractal y hacer ejercicios que nos armonicen con el exterior, así nos llenaremos de vida y consciencia.
.

Otros circulos abiertos

El cículo abierto comienza su andadura suavecita en al año 1993 en Barcelona...
Nadie imaginaba que ese primer paso sería el primer eslabón de una cadena imprevisible de aconteciminetos y encuentros con gente de todas las culturas , en los cinco continentes...pero así fue su expansión y de alguna manera su sincronicidad...
No fueron círculos buscados, sino fueron círculos encontrados...
Todos enriquecieron y enriquecen a todos y nadie ha quedado indiferente después de cada experiencia.
Este espacio es un pequeño homenaje a todo el trayecto, con las pocas imágenes que seguimos conservando ya que la mayoría de los círculos no fueron captados ni por cámaras fotográficas ni por videocámaras. Pero su latido sigue vivo! Gracias a todos!



Algunas imágenes de "los otros círculos"

.

Nuestro cuerpo es puro ritmo

NATALIA ERES, ONCÓLOGA
IMA SANCHÍS - 12/02/2005
Tengo 37 años. Nací en Lleida y vivo en Barcelona. Me licencié en Medicina y me especialicé en Oncología Médica, pero durante toda la especialidad me dediqué a explorar medicinas complementarias. Hice un posgrado de Acupuntura y otro posgrado de Homeopatía. Dirijo una unidad de medicina integrativa. Para mí, Cristo era un sanador.

Usted tiene un cáncer localizado. El oncólogo le propone extirpar el tumor y, para prevenir las recaídas, recibirá radioterapia y quimioterapia. -Así actúa la oncología clásica. -Es un enfoque un tanto bélico y reduccionista: trata aquella parte del cuerpo del individuo localizada en un espacio determinado, objetivable y medible.

-¿Y?

-Que nuestro organismo es un ecosistema. Somos sistemas de procesamiento de información. Mantenemos un intercambio con nuestro exterior a través de lo que comemos, respiramos, sentimos, pensamos y hacemos. Ylo mismo ocurre en nuestro interior, donde funcionamos como una sociedad. Nuestro cuerpo mantiene relaciones entre sus tejidos.

-¿Nuestras células se comunican entre sí?

-Claro y, a su vez, se relacionan con nuestras partes más sutiles como la emocional o la mental, que no por ser más difícilmente cuantificables son menos protagonistas en nuestro modo de enfermar.

-¿El cáncer es un problema de comunicación interior?

-Una célula enferma de cáncer es una entidad viva que ha perdido sus marcos de referencia, ya no sintoniza con su entorno. Ha perdido su ritmo de división y ha empezado a funcionar con sus propios factores de crecimiento.

-¿La célula ha perdido el ritmo, dice usted?

-Avances recientes en algunas disciplinas científicas, como la neuropsicoinmunología, nos hablan de la existencia de fenómenos de sincronización entre diversos ritmos existentes en nuestro cuerpo, como el ritmo cardiaco, nuestras ondas cerebrales, nuestra respiración...; y cómo este acoplamiento de ritmos repercute en el correcto funcionamiento de todo nuestro ser.

-¿Redes de comunicación internas?

-Sí, redes que se imbrican entre sí, y velan por el buen funcionamiento de nuestros órganos y otras actividades esenciales como la calidad del sueño o la capacidad de regeneración de los tejidos.

-¿Y qué tienen que ver con el cáncer?

-Las células, en su patrón de división, tienen un intervalo específico durante el cual deciden si continúan su ciclo o no. Estudios realizados con tejidos y cultivos celulares muestran cómo al someter una célula o un tejido a estrés (poca nutrición, contaminación del medio...) reaccionan con un estado de alarma que les lleva a acelerar la división celular.

-¿De nuevo el ritmo?

-Sí. Entre una célula y usted no hay tanta diferencia: somos seres de relación.

-¿Qué otras redes de comunicación operan en nosotros?

-El sistema inmunitario. Los linfocitos y las células dendríticas vigilan el ritmo de proliferación de nuestras propias células y su relación con el tejido donde están inmersas. Mantienen con el entorno que las sostiene y alimenta innumerables relaciones, pero en lugar de comunicarse con palabras, lo hacen a través de mediadores químicos.

-Entonces, ¿el sistema inmunitario es como un pequeño cerebro?

-Sí, el sistema inmunitario tiene memoria, y dispone de gran variedad de sustancias que utiliza para comunicarse a distancia: las citokinas y los interferones. En estudios efectuados con personas sometidas a situaciones estresantes o generadoras de emociones como miedo o tristeza mantenidas durante largo tiempo, se ha observado que se deprime el tono de este sistema y se altera su función.

-¿Lo que sentimos y pensamos puede influir en la forma de evolución de un cáncer?

-Por supuesto, por eso es importante no tratar únicamente el tumor, hay que recuperar la salud global: física y mental. El pacien-te debe acceder a su sistema emocional. Y también hay que tener en cuenta el entorno.

Entendimiento

Por primera vez en Catalunya y en España, ayer, viernes, se reunieron médicos oncólogos y médicos que se dedican a tratar pacientes con terapias no convencionales para colaborar en un esfuerzo común: ayudar mejor a los enfermos con cáncer. Las jornadas se han organizado conjuntamente por el Col·legi de Metges de Barcelona y la asociación catalana para la investigación oncológica Across. Al certamen han acudido médicos de Gran Bretaña y Suecia que en los hospitales ya integran medicinas convencionales y medicinas complementarias en oncología. La idea es crear un compromiso de trabajo conjunto entre los oncólogos y los médicos que trabajan en terapias complementarias tanto en investigación como en clínica

La música repara la actividad neuronal

MICHEAL THAUT · neurólogo y músico
VÍCTOR-M. AMELA - 11/02/2008


Thaut cierra los ojos para responder a cada pregunta. Es como si estuviese siguiendo la música que generan sus palabras a medida que brotan de entre los pliegues del cerebro. Thaut estuvo hablando de música y neurociencia en el marco de la exposición Física y música, vibraciones para el alma,en Cosmo-Caixa. Thaut es doctor en Música por la Universidad de Michigan y es neurocientífico por la Universidad de Colorado. Ha sido violinista profesional durante una época de su vida, y aún toca cuando puede. Me hubiera gustado verle empuñando su violín en esta foto, pero me dice que no lo ha traído, que esta vez ha venido aquí sólo como científico. La música, en sus manos, es una medicina.


Tengo 55 años. Nací en Hamburgo y vivo en Canadá. Soy neurocientífico y violinista. Soy investigador en terapia musical, vicepresidente de la Sociedad Internacional para la Música y la Medicina. Estoy casado y tengo tres hijos pequeños. Soy progresista. Soy protestante

¿Suena la Tierra al moverse en el espacio?

Algún sonido hará... La elíptica de su órbita es proporcional a los tonos musicales...

¿Suenan los átomos al moverse? ¿Y las células?

La música es vibración, y todo vibra...

¿Somos música?

La música es un lenguaje, un lenguaje comprensible por el cerebro humano. Un idioma cerebral. Como todo arte. Antes del cerebro ya cantaban pájaros.
Y las ballenas emitían sonidos. Y ciertos insectos. Sonidos complejos que pueden sonarnos a música. ¡Códigos de comunicación!

¿Comunicación antes que arte?

El pensamiento simbólico es arte y es comunicación. Y, en el ser humano, pura biología: un bebé de poco más de un año es ya artista.

¿Un bebé?

Desde bebés cantamos, podemos pintar... Y luego los enviamos a la escuela, a coartarles.

¿Todos somos músicos de nacimiento?
Sí! Si no, no oiríamos la música.

¿Desde cuándo hacemos música?

Conocemos vestigios de flauta de hueso de hace 50.000 años.
¿Qué efecto produce la música en el ser humano?

Produce emociones y acciones. Sentimos placer, tristeza... y, a la vez, activa estructuras cerebrales que rigen el sistema motor.

¿Por eso bailamos? Sí. Y por eso puede ayudarnos la música a superar ciertas disfunciones neuromotoras.

¿Qué disfunciones?

Las provocadas por infartos cerebrales, por parkinson... Se trata de lesiones neuronales que provocan un notable descontrol motriz, lentitud y asimetría en los movimientos…

¿Y la música ayuda a recuperarlos?

Sí. Los códigos temporales de la música refuerzan las áreas cerebrales motoras: he diseñado ejercicios con patrones musicales que ayudan a centrar la atención, fortalecen la memoria y potencian el control cognitivo.

¿Se trata de música rítmica?

Patrones rítmico-melódicos. Imprimen un fuerte código fisiológico neuronal, de modo que enfermos hemipléjicos reaprenden más fácilmente a sincronizar movimientos, recuperan antes su capacidad de caminar.

¿Qué mecanismos fisiológicos activa?

La música, a través de las neuronas del sistema auditivo, excita a las neuronas motoras, con las que están conectadas. Por eso los ejércitos tienen banda... La música incita a movernos, sí. Usemos esto para sanar, no para matar.

¿En qué otros casos la música puede ser terapéutica?

En esquizofrenias: ayuda al control cognitivo. En depresiones: ayuda a reorganizar pensamientos y sensaciones. En afasias (pérdida del habla, parcial o total), en niños con retrasos en el habla... Es curioso: ¡pueden decir cantando lo que no pueden decir hablando! Cultivando el canto con ciertas melodías cercanas a las inflexiones del habla…, podemos ayudarles a hablar.

¿Un traumatismo craneal puede provocar pérdida del habla?

Sí, eso sucede tras accidentes de coche. Estos ejercicios musicales aceleran también la reparación de la actividad neuronal.

¿Y en casos de coma? ¿O es absurdo?

En casos de coma no hay nada absurdo, porque no sabemos qué información es capaz de procesar ese cerebro...
¿Es útil para un bebé hacerle escuchar música o no sirve para nada?

Ya en el útero materno madura su sistema auditivo: el feto oye. El cerebro está predispuesto a cualquier música.

¿Beethoven, Bach, Mozart...?

Ja, ja... Cualquier música. ¡El efecto Mozart no existe!

¿Qué era lo del efecto Mozart? Se decía que escuchar ciertas composiciones de Mozart acrecentaba la inteligencia. Hemos comprobado que no es así. Pero sí es cierto que la música y las artes estimulan el desarrollo neuronal del niño. Somos artistas de nacimiento, me dice.
Sí. Tendemos a considerar el arte un artefacto cultural accesible sólo a algunos dotados. ¡Terrible malentendido! El arte es juego, es para todos.

¿Usted juega?

Toco el violín en mi grupo Folk Chamber Ensemble. Toco música folk y de cámara siempre que puedo.

¿Cuál es su compositor predilecto?

Bach. Qué fenómeno: cada lunes, escribía su misa del domingo siguiente. ¡Y todas buenas, buenísimas! Nadie le ha igualado en cantidad y calidad.

¿Cómo sería el cerebro de ese hombre?
Qué interesante hubiera sido estudiar en plena actividad sus circuitos neuronales, con escáner, tomografías...

¿Cuál es su pieza favorita de Bach?

Su Misa en be menor.Siento un placer increíble escuchándola. Soy un poco sinestésico: escuchando música tengo impresiones tridimensionales. La sinestesia consiste en que un estímulo sensorial excita percepciones propias de otros sentidos.

¿Y puede la música ser también un excitante sexual?

La música facilita la asociación de sensaciones, y eso ya dependerá de cada persona...

¿Y es verdad que la música estimula a las vacas a dar más leche?

Eso sí está comprobado: si las vacas escuchan música clásica, producen más leche que si les pones un rock.

Con buena música, las vacas dan más leche

Jordi Jauset, investigador en la Ramon Llull de efectos y aplicaciones científicas del sonido
IMA SANCHÍS - 08/12/2008


Nací en Lleida y vivo en Sant Cugat. Estoy casado y tengo dos hijos. Soy ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Comunicación. Profesor de la Universitat Ramon Llull. Con mis seis hermanos tuvimos un grupo musical de acordeones. Di mi primer concierto a los 5 años

Mi bisabuelo tocaba el acordeón, mi abuelo el saxofón y mi padre hizo la carrera de piano, aunque no se dedicó.

Pero decidió que sus hijos serían músicos.
Sí, a los 3 años nos enseñaba solfeo y a los 6 nos inscribía en el conservatorio. Pronto fuimos una troupe de seis niños de entre 5 y 12 años que tocaban el acordeón, instrumento del que mi padre estaba enamorado, y no lo hacíamos mal: recibimos primeros premios en Francia, Italia, Holanda, Alemania, Finlandia y Bélgica.

La familia Trapp española.
Así nos llamaba. Una de las actuaciones que mi padre me encomendaba, emulando a Mozart, era interpretar al piano una obra conocida con los ojos vendados y con el teclado cubierto con un pañuelo de seda.

Pero la vida le llevó por otro camino.
Sí, hasta que hace cuatro años, a raíz de una situación laboral complicada e injusta, tuve una crisis personal y decidí que a partir de entonces iba a hacer más cosas que me gustaran y a reducir las obligaciones.

¿Y recordó lo bien que se lo pasaba con la música?
Sí, pero la gran pregunta fue: ¿qué habilidades he desarrollado hasta hoy? Entre otras, la investigación. Así junté ambas cosas: estudié ingeniería biomédica y decidí dedicarme a los efectos y aplicaciones científicas del sonido y la música como herramienta terapéutica.

¿Y qué ha averiguado?
El efecto indiscutible y comprobado de la música en los seres vivos, tanto en vegetales como en animales y, por supuesto, en humanos.

¿Vegetales, dice?
La música en invernaderos de semillas influye en una germinación más rápida y de mayor calidad. Y es sobradamente conocido el experimento con las vacas.

Cuénteme.
Se comprobó que las vacas de vaquerías próximas a aeropuertos, sometidas a niveles elevados de ruido, dan menos leche, y que las vacas de establecimientos amenizados con una selección de música clásica incrementan su producción; pero eso es viejo.

Viejo pero sorprendente.
En la actualidad, la musicoterapia se aplica con excelentes resultados en los campos de la educación (parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, hiperactividad...), geriatría (alzheimer, parkinson, enfermos terminales, demencia senil), salud mental, trastornos de alimentación, traumas por abusos..., y también resulta eficaz para la recuperación de las personas afectadas por un infarto cerebral. Hay cientos de publicaciones que avalan lo que le estoy diciendo.

No se por qué suena tan milagroso.
Porque los sonidos no se ven, son vibración y energía, ¿pero qué es la materia?... En los enfermos de alzheimer, por ejemplo, la música, implantada en el cerebro mucho antes de que el niño aprenda a hablar, permanece durante largo tiempo después de que las palabras hayan desaparecido.

¿La música continúa estando con nosotros cuando todo lo demás se ha ido?
Sí, calmante y hasta socializante, pues basta con hacerle escuchar a un enfermo una sesión de treinta minutos para que desaparezca la agresión y deje de deambular. ¿Conoce la obra del científico Oliver Sacks?

Sí, maravillosa: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero,Un antropólogo en Marte,Despertares...
Aplicó la música a enfermos de parkinson: "La música - escribe-les permitía el movimiento libre. Se podía ver incluso que cuando se imaginaban la música, sólo pensando en ella, superaban sus impedimentos".

¿Qué significa eso?
Con la música cambian las ondas cerebrales; se da un cambio neurológico profundo.

¿A usted qué experimentos le han llamado más la atención?
Un experimento interesante cuyos resultados se presentaron el año pasado muestra el impacto de un simple metrónomo, es decir, un ritmo, en un enfermo con parálisis cerebral al que dos personas tenían que ayudar a caminar y, simplemente por sincronizarse con un ritmo, al cabo de algunas semanas de entreno parecía otra persona; eso demuestra que se puede llegar a reparar la actividad neuronal por el proceso del ritmo. Y hay una noticia reciente increíble.

¿Buena?
Buenísima. Desde hace algunos meses, en el hospital Mútua de Terrassa han implantado la nueva tecnología de ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) para tratar y eliminar tumores tanto benignos como malignos.

¿Funciona?
Los ultrasonidos se están posicionando como la terapia con más futuro para el tratamiento de tumores malignos de hígado, mama, páncreas, riñón y hueso. Se trata de una alternativa precisa, eficaz, segura y no invasiva; una tecnología que se ha probado con excelentes resultados en centros de Estados Unidos y de Asia.

¿Qué me recomienda para dormir como un angelito?
El conde Kaiserling le encargó a Bach una obra que le ayudara a dormir. Las Variaciones Goldberg eran interpretadas por el clavicordista de la corte durante sus noches de insomnio y desde entonces se utilizan como música relajante. Pero queda mucho por investigar, y creo que el poder del sonido va a seguir sorprendiéndonos.


El impacto de la onda
Durante la Segunda Guerra Mundial enviaban a los hospitales norteamericanos, abarrotados de heridos y escasos de personal y calmantes, grupos de música que entretuvieran a los heridos. Fue así como empezaron a observar que los enfermos se recuperaban antes con música que sin ella. A partir de ahí comenzaron a hacer estudios y no han cesado. Hoy ya es posible a través de ultrasonidos, sin cirugía, eliminar tumores (sistema que en España se aplica en el hospital Mútua de Terrassa). En Música y neurociencia: la musicoterapia (Ed. UOC), este investigador y músico expone los fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas de la música y cita los más recientes estudios.

Autenticidad es estar siempre abierto

Wim Mertens, compositor
IMA SANCHÍS - 01/03/2008

ExtrañoQuizá, uno de los personajes más extraños que he conocido, me costó entenderlo. Ni su vida ni su música son corrientes, hay en él una búsqueda de autenticidad. A los 5 años tocaba el piano y la guitarra de maravilla, de los 8 a los 18 se formó como músico, luego abandonó hasta que tuvo algo que decir. Se le encasilla dentro de la new age, algo que a este saltador de límites debe de irritarle, pero no lo demuestra. Autor de música para películas - El vientre del arquitecto, de Peter Greenaway- y de 25 álbumes, le interesa el directo, donde su piano y sus sonidos vocales conversan con otros instrumentos. El 5 de marzo actuará en el Palau de la Música junto con la violinista Gudrun Vercampt.

55 años. Nací en la parte holandesa de Bélgica y vivo en Bruselas. Estoy graduado en Ciencias Políticas y en Musicología. Soltero, sin hijos. Hay una injusticia global, una política muy agresiva, es básico encontrar la propia perspectiva. La música es vehículo para la trascendencia

¿A qué suena el mundo actual?
La verdadera música escapa a las categorías. Pues nos venden a cada músico en su apartado. La música es un idioma que a veces puede ser muy conservador, recae en las propias tradiciones, pero también puede ser una línea de escape personal y colectiva. La música va directa a las emociones. Yo no quiero afectar a la gente de manera emocional. Mi interés es la interconexión entre personas a través de la música, y eso sólo se puede dar cuando la música llega a su límite, a su expresión máxima.

¿Qué es eso?
Lo emocional de la música es precisamente traspasar el límite; cuando ya no se puede categorizar, entonces todo es más caótico pero también más libre. Busco lenguajes puros.

¿Le parezco muy abstracto?
Sí. Si me permite, le explicaré cómo llegar al límite. Es muy importante redescubrir el elemento vocal. Un instrumento puede ser muy hermoso, pero es algo externo al cuerpo, algo que usamos, mientras que la voz es el propio cuerpo. La voz es el punto de partida de cualquier música: traducimos a otros instrumentos los sonidos de nuestra voz, lo que llevamos en el interior. Usted emite sonido y no palabras…
Yo soy belga, y allí conviven el holandés, el alemán y el francés. A mí me interesa el ritmo de las sílabas, de las palabras, y eso me permite un lenguaje poético y universal, porque usamos la lengua como instrumento pero la voz es lo auténtico.
Es usted extraño, ¿qué le conforma?
Los momentos importantes de mi vida han tenido que ver con puntos de ruptura. Yo, de hecho, hui de la música, no quería ser un profesional. A los 18 años, tras diez años de estudio, decidí abandonar la música.

¿Por qué hizo eso?
Quise estudiar Ciencias Políticas para indagar por qué cada época está definida por una manera de hacer arte. A los 28 años volví a la música, tenía la necesidad de decir algo.

¿Qué?
Trato de buscar ese algo evidente que hay en la música y que se ha olvidado. Antes, la astronomía, la matemática y la música iban juntas, formaban parte de un mismo misterio. Luego aparecieron los pitagóricos y se olvidaron de la música, que pasó a ser algo exclusivo para músicos. Con el tiempo, la música fue utilizada por poderes políticos y religiosos. El último grupo de poder que la ha utilizado han sido las discográficas. Parece que el futuro no será suyo. Una cantante puede colgar su música en internet, ya no hay dependencia de la industria, y eso es mucho más interesante.

¿Sigue usted descubriendo cosas nuevas cuando toca en directo?
La música sólo existe cuando se está tocando. Lo interesante de la música está en ese riesgo del directo. Cuando yo estoy tocando el piano junto a una persona que toca el violín, hay creación, y ese elemento de interactividad es lo que podemos compartir los músicos con el público, piénselo. …
Tomamos cientos de decisiones a la vez y eso es algo que el publico reconoce, todas esas proyecciones simultáneas. La gente va a un concierto porque ese momento único le da energía. Pero vayamos más allá... Vayamos... Cuando cualquiera de nosotros emite un sonido, siempre hay un eco. Todos lanzamos nuestros sonidos y no sabemos cuál será la respuesta, por eso estamos tan expuestos y somos tan frágiles. La fuerza y la expansión están en el intercambio. Apunta usted a un futuro donde el nosotros será más importante que el yo. Sí, lo intuyo sin definirlo en exceso, porque las definiciones aprisionan. Lo único que puedo decir con seguridad es que dentro de este concepto nuevo de comunidad lo importante es expresar cómo se siente uno, ya que de todas formas estamos continuamente emitiendo información con nuestro aspecto, gestos y muecas.

¿Y?
Compartirlo es lo único que podemos esperar, lo único que podemos hacer, pero hay que llevarlo al límite.

¿Ir al límite significa ser auténtico?
Sí, esa necesidad de comunidad siempre va ligada al deseo de ser auténtico. El problema es cuando ser auténtico se considera un absoluto y pierde la relatividad.

¿Qué relatividad?
La de cada momento, autenticidad es estar siempre abierto. Lo mejor que podemos esperar es hallar nuestra voz propia, pero no de forma aislada sino en comunidad; es ese disparo al vacío en espera de respuesta, ese es el mayor bien que como sociedad podemos tener. Entonces, lo que ves es lo que oyes, lo que oyes es lo que ves, nada predomina, todo es apertura. Entonces, la música enlatada no tiene sentido en su discurso. No lo tiene, pero aquí estamos hablando de algo que está más allá de la música, y percibo que todo está formado por los mismos elementos, y eso es lo que busco: la conexión entre lo cotidiano y la música.

¿Qué merece la pena en la vida?
La complejidad. El recuerdo de esta conversación se plasmará en algo que haré en el futuro: esta es la conexión que nunca tenemos en cuenta. Tenerla en cuenta marca la diferencia entre estar dormido y despierto.

Nos Comunicamos

Este es el espacio del blog para que cada quien ofrende sus cositas, sus comentarios, sentimientos, músicas, metáforas y cualquier cosa que desee.


Bueno, está claro que en este curso fue casi imposible coger notas, así que voy a explicar lo que viví. Para mi fue maravilloso este curso, fue una gozada ,al principio no entiendes muy bien de que va la cosa pero cuando entiendes el mensaje del curso parece que te llenas de fuerza por compartir con todos la experiencia .Lo mas bonito de este curso es ver que puedes estar trabajando individualmente mucho tiempo y que esta muy bien ,pero llega un momento ,como puede ser este, en el que te das cuenta ,de que formamos parte de un todo ,y que realmente al final el trabajo que vale es el del conjunto y este curso te enseña esto de una manera muy bonita .Entonces que decir ,creo que es de los trabajos con mas amor que hecho ,de alguna manera toca con una esencia que tenemos tan olvidada que es la del grupo.
un beso
Maria, mayo del 2007


Que fin de semana tan intenso…
Los sonidos, el movimiento, las coreografías, las dinámicas relacionadas con el tiempo, me parece increíble que solo hayan sido dos días...

Lo primero que viene a mi mente del aprendizaje de aquel fin de semana son los momentos de entrega. Los momentos en los que nos volvimos UNO como grupo y UNO como parejas. Los momentos en los qué estuve inmersa en lo que hacíamos y con quién lo hacíamos.
La danza me ayuda a entregarme, de hecho, es de las cosas en las que más me involucro, dejo de pensar y simplemente me muevo y siento.
Uno de los momentos más significativos para mí fue cuando bailamos todas la mujeres al ritmo de las percusiones. Sentí la fuerza y la comunión femenina de todos los tiempos, como si por un instante el presente fuera también el pasado y como si todas las mujeres del mundo estuvieran danzando y comprendiéndose la una a la otra en esta danza.
Lo primero que viene a mi mente del aprendizaje de aquel fin de semana son los momentos de entrega. Los momentos en los que nos volvimos UNO como grupo y UNO como parejas. Los momentos en los qué estuve inmersa en lo que hacíamos y con quién lo hacíamos.
La danza me ayuda a entregarme, de hecho, es de las cosas en las que más me involucro, dejo de pensar y simplemente me muevo y siento.
Uno de los momentos más significativos para mí fue cuando bailamos todas la mujeres al ritmo de las percusiones. Sentí la fuerza y la comunión femenina de todos los tiempos, como si por un instante el presente fuera también el pasado y como si todas las mujeres del mundo estuvieran danzando y comprendiéndose la una a la otra en esta danza.
MARY TAWIL ROFFE


Ritmo. Latido Universal.
Este fin de semana ha sido un auténtico regalo inesperado.
Mi ritmo interior empezó a sintonizar. El cansancio se fue y la tristeza, dejando espacio libre, abriendo los poros. ¡Prepárate corazoncito, te voy a hacer vibrar de lo lindo!
Las propuestas con el elástico me han fascinado, así como el simbolismo que tiene con una célula y por extensión con el propio organismo y con las relaciones interpersonales en cualquier ámbito. Se trata de una enseñanza y de un aprendizaje simple, sabio y universal. De ahí su poder divino.
Hubieron muchísimos ejercicios a cual más enriquecedor. Algunos fueron reveladores en el mismo instante que los viví, otros lo están siendo ahora que me puse a recordarlos. El ritmo con sus variables rápido, lento, controlado, libre, percutivo, melódico, abstracto... fue tocando en diferentes grados y texturas mi inconsciente, rasgando estructuras, patrones condicionados, dando lugar a que pasara algo auténtico, dando lugar a que me emocionara.
Cuando el ritmo me penetra, la vibración ilumina mi manantial. La energía parece inagotable, como un ralentí que mantiene la carga a punto y la va regenerando.
¿Es el ritmo el origen de todo?
MIRIAM LAURA DIAZ TOBAR


Cuando me vi en el círculo se me pasaron todos los males… Me encanta participar ese ritmo compartido, ser una parte más de la molécula… Me encantaron todos los ejercicios. La intensidad del ritmo me llena de vida, me llena de tierra y me sienta estupendamente bien.
… El captar el ritmo del otro e imitarlo. Me llena de vida, cuando estoy en un taller del círculo abierto tengo la profunda sensación de que esto es lo mío. Me quiero dedicar a ello, saberlo introducir en mi vida. Quiero que forme parte de ella, me parece una forma excepcional de transmitir la importancia de la propia conexión interior y su continuidad en mundo.
Raquel Serna


Después del taller lo que queda es su esencia, esencia que cuesta describir pero que intentaré.
Así me queda el círculo, las miradas y el ritmo como unión entre todo. Ahora, mientras pasan los días esa sensación sigue vigente: mientras camino, miro, mientras bailo, miro, voy en el metro y miro. Miro hacia fuera e intento percibir el ritmo entre nosotros, los humanitos. Me gustaría poder sentir el “baile” de la vida a diario. Me llevo todo esto y el estar alerta para no perder un ápice de la belleza que me pueda rodear.
El compartir las canciones. Fueron como un regalo de alma de cada uno de mis compañeros, como un círculo elástico, con ojos abiertos, con dentros y fueras espontáneos, sin exigencias de guión, con ritmo propio. Lo percibí como una despedida de curso tácita. Luego, el regalo del círculo de 7 minutos con miradas vivas y llenas de amor.
Gracias. Les guardo en mi corazón.
Helena


Que viaje!
Cuánta generosidad!
Cuánta belleza toda junta!!!!
Para mi fue increíble, y hubo algo muy fuerte que se despertó en mi, me marcó, me movilizó.
Comprendí su mensaje, y me pareció maravilloso, la unidad, el dejar de ser uno para ser todos, el ritmo armónico de la vida que me acompaña y del que estoy siendo tan consciente últimamente, como si todo fluyera de manera sutil, la vida me fluye de una manera sutil
Maria Jose


No sé muy bien explicar lo que pude sentir, experimentar, vivir en este taller….
Por supuesto todas las palabras parecen demasiado pequeñas para poder resumir la vivencia de estos días.
Una cosa esta segura que ayer al salir del taller me sentía en un estado de plenitud, me sentía enamorada de la vida, enamorada de mis compañeros, enamorada del grupo, enamorada de los profesores, enamorada de mi misma… Me sentí parte de un todo y fue una experiencia mágica, fue una emoción enriquecedora, fue casi transbordante la belleza que pude vivir.
No sé, pero si hasta ahora había podido escuchar hablar de ritmo cósmico, de energía cósmica y etc etc, ahora estoy segura que existe o por lo menos en mi pequeña esencia la pude experimentar.
Anarita


Me ha encantado la sintonía que sentía de y en el grupo. Las miradas entre nosotros, el equilibrio de movimientos, la complicidad mantenida en cada rueda, o en cada espacio de movimientos libres… Es como si toda la vida hubiéramos estado haciendo algo en conjunto. Me ha llenado, esta sensación de estar en el grupo, con todos, con cada uno. Me gustaba encontrar a cada persona en las miradas o los toques o en los pasos. Y sentir que le pertenecía y me pertenecía, como si fuéramos un poco uno del otro desde siempre.
Edite Amorin

.

El Arbol de la india

Nada es imposible si te atreves a soñar.

Nuevas fechas de talleres!!!

Aquí están las fechas de los próximos talleres:

15, 16 y 17 de mayo en Ciudad de Cordoba y en Rio Tercero.
30 de mayo en el Instituto de Capacitación Profesional, en Buenos Aires.
2, 3, 4 y 5 de junio en Barcelona.
12, 13 y 14 de junio en Barcelona.
26, 27 y 28 de junio en VIC, Barcelona.
29 de junio al 2 de julio en Barcelona.
3, 4 y 5 de julio en Murcia
6 al 10 de julio en Barcelona.

Desde ya no duden en ponerse en contacto con nosotros si tienen alguna inquietud.
.

ULTIMO MOMENTO

A todos los compañeros:

Visto y considerando la situación actual económica, hemos tomado la atrevida desición de suspender el encuentro de Tanti en abril.

Lo hicimos para estar en sintonía con nuestro deseo de poder continuar con los encuentros y si bien lo mejor es hacerlos en medio de la natuialeza, eso tiene costos a sumarle como el transporte , el alojamiento y la comida. Con esto no alimentamos la sensación de paralisis que genera la situación actual , sino que creemos que justamente es la forma de no paralizarnos.

De manera que en breve les enviaremos una nueva comunicación del proximo encuentro del círculo abierto en Córdoba , que seguramente se realizará en mayo y en el marco de La Ciudad de las Artes, para evitar los costos extras y poder facilitarnos a todos la posibilidad de seguir compartiendo experiencias, y no quedarnos aislados en medio de la sensación de oscuridad que trae la caída del sistema financiero mundial.

Más bien esa caída es para celebrarla porque se avecinan cambios inimaginables, pero mientras tanto tenemos que ir tomando medidas de transición que sirvan para que sigamos más juntos que separados.

Gracias por la comprensión

Todo el equipo del círculo abierto
.

Agenda





Proximo encuentro:
Ya tenemos la fecha del próximo círculo!!!! Será el 10, 11 y 12 de abril 2009, coincidiendo con Semana Santa. Nuevamente en el Ashram Piedras del Sol www.ashrampiedrasdelsol.es.tl/

Los esperamos!!!
Tel: (0351) 15 55-78587
entrenamientoritmico1@gmail.com




.